Dientes Sanos
Cómo cuidar los dientes y las encías de su bebé.
Uno de los momentos más emocionantes de los nuevos padres es ver aparecer el primer diente de su bebé. Cuidar bien los dientes y la boca de sus hijos es parte del cuidado de todo su cuerpo. Cepillarse los dientes y usar hilo dental es importante. También es importante visitar al dentista.
Aquí le damos algunos consejos saludables:
Cuando usted cuida sus dientes, también cuida los dientes de su bebé.
Las bacterias (gérmenes) de su boca pueden pasar fácilmente a la boca de su hijo a través de un beso o de compartir una cuchara. Las bacterias generan problemas en las encías y caries dentales. Asegúrese de cepillarse y usar hilo dental a diario.
Aprenda sobre las caries dentales.
Si bien a la larga los bebés pierden sus primeros dientes, las caries dentales en los dientes de los bebés son un problema serio. Pueden provocar hábitos alimenticios deficientes, problemas del habla, infecciones o dañar los dientes permanentes.
Lo que se debe evitar.
Los biberones que contienen leche, leche de fórmula, jugo u otras bebidas endulzadas pueden dejar una película azucarada sobre los dientes del bebé. Esto puede provocar caries dentales e infecciones. Dormirse con el biberón o cuando el bebé está siendo amamantado también puede producir caries dentales.
Usted puede ayudar. Lave los dientes y las encías de su bebé.
Desde el nacimiento, limpie las encías de su bebé con paño suave y agua. Cuando aparecen los dientes, cepíllelos dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta dental con flúor y un cepillo de dientes suave para niños.
Programe una visita con el dentista.
Hable con su dentista o con el proveedor de atención primaria de su hijo. Las visitas al dentista habitualmente comienzan cuando aparece el primer diente, entre los 6 y 12 meses de edad. Puede prevenir los problemas dentales con visitas tempranas.